Presentación y justificación

Terminé mis estudios de Medicina en 1975, el mismo año en que moría Franco, así que soy la primera generación de médicos que nuestro título de licenciatura fue firmado por el rey emérito Juan Carlos I. Desde Julio de ese año hasta mi jubilación en Enero de 2019 no he dejado de ejercer la medicina. Mi periodo de formación pasó primero por el Hospital General como Internista y más tarde en el Hospital Clínico como gastroenterólogo. La formación de un médico abarca un periodo que puede externderse desde los nueve hasta los diez años según la especialidad.
Asístí casi al nacimiento de la endoscopia en Valencia. En aquellos años la endoscopia era fundamentalmente diagnóstica. En la actualidad se ha vuelto mucho más resolutiva. Quienes nos formaban estaban a su vez adquiriendo experiencia. Mis maestros tenían entre tres o cuatro años de ejercicio en esta técnica. Probablemente menos de lo que un residente de cuarto año sabe hoy en día.  De este hecho fui consciente años más tarde cuando yo mismo superé la curva de aprendizaje. Hoy hemos mejorado exponencialmente en la forma en que los nuevos especialistas adquieren sus conocimientos y habilidades. Pero eso es otra historia de la que tal vez hablemos en otra entrada.
Cualquiera sabe que si te apartas del ejercicio de una profesión durante un tiempo superior a 24 meses cuando regresas han cambiado muchas cosas y tienes que revisar y actualizar tus conocimientos. Si el periodo es mayor entonces la adaptación puede resultar mucho más complicada. Así que a medida que vaya trascurriendo el tiempo mis conocimientos irán perdiendo vigencia y actualidad. Aunque trato de mantenerme al día y sigo leyendo sobre mi profesión nunca es lo mismo encontrarse en la primera fila de combate que en la retaguardia. Por ello los temas que abordaremos serán aquellos relacionados con la medicina pero sobre los que cualquier persona culta puede tener una visión competente. Existen miles de páginas en internet dedicadas a medicina pero en este blog pretendo centrarme en aspectos específicos de la medicina como eficacia de los nuevos tratamientos en la enfermedad inflamatoria o en el síndrome de intestino irritable dos temas que me interesaron especialmente en mi ejercicio o medicinas alternativas, relación médico paciente, la historia clínica, acceso a la historia clínica, información que el médico debe facilitar al paciente, informática y medicina, el médico virtual y aspecto singulares de la historia de la medicina. Como puede ver el lector hay temas para múltiples entradas. Espero no aburrirte y que encuentres un visión novedosa a medio camino entre el ojo del clínico, la visión del científico sin olvidar la visión del paciente. Tus comentarios y opiniones me estimulan a seguir escribiendo.
Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De epidemias y plagas, reflexiones sobre el covid

Tiempos difíciles