¡Candela! Se grita en Cuba
¡Candela! Se grita en Cuba
El secuestro de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, supuso una conmoción en todo el Caribe. Y por supuesto en el mundo. No es propósito del presente artículo hacer referencia al tema. Mucho se ha hablado en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Estoy convencido que el lector se forma su propio juicio y por supuesto me abstendré de añadir nada.
Candela es una palabra que se utiliza en Cuba para pedir que alguien encienda tu cigarro o cigarrillo. También se emplea para indicar que algo está complicado o existen muchas dificultades.
Este es el primer artículo de una serie de tres dedicados a Cuba, en el primero de ellos hablaré de los elementos sobre los que se sustenta la economía cubana, en el segundo abordaré el complejo tema de la deuda cubana y en el tercero de cómo se vislumbra este 2026 para la isla caribeña.
Muchos en Cuba gritan ¡Candela! Quienes están con el régimen porque intuyen mayores dificultades. Quienes desean que las cosas cambien a mejor, tal vez alberguen algún rayo de esperanza. Una buena parte de los cubanos solo desean tener luz, poder disfrutar de agua corriente y unos alimentos a precios asequibles.
Desde la pandemia hasta nuestros días la vida en la isla se ha vuelto más difícil. Cortes de agua, de luz, falta de combustible en las gasolineras, estanterías vacías en los comercio. El cambio del peso oficial en la actualidad es de 24 pesos por 1 dólar. Pero en el mercado informal se alcanzan los 470 pesos por cada dólar.
La isla se enfrenta a varios problemas y el primero de ellos es la energía.
La energía mueve los engranajes de cualquier economía. Aunque Cuba dotada por la madre naturaleza de unos suelos fértiles, parajes increíbles, agua, sol y unos paisajes espléndidos produce Hidrocarburos en cantidad escasa. En el yacimiento de Ciego de Ávila se calcula un volumen anual de 14 millones de barriles. Se estima que se consume en el mismo periodo unos 16 millones.
Durante años, primero la URSS, después Rusia, Venezuela y México han sido los canales que suministraron los derivados del petróleo que se necesitan extra. En la actualidad solo quedan los dos últimos, siendo México la fuente principal. Con la intervención norteamericana en Venezuela, este país ha cerrado el grifo y parece que México está recibiendo presiones para hacer algo similar. El resultado puede llevar a que La Habana necesite recurrir a sus reservas estratégicas. En la actualidad se calculan en 124 millones de barriles (1)
El gobierno no apostó por las energías renovables ni solar, ni eólica que son testimoniales que podrían, en una situación de escasez de hicrocarburos, aliviar los apagones.
Producción agrícola. Cuba fue una nación próspera y una potencia agrícola durante el siglo xix y comienzos del xx. Sin embargo desde la pandemia hasta nuestros días la producción agrícola y ganadera sufrió una caída que en algunos productos resulta dramática. Se calcula en el periodo desde 2018 hasta el 23 la producción de arroz y frijoles se ha desplomado hasta un 80% (2) El azúcar y la ganadería han sufrido un retroceso similar (3)
¿Cuales han sido las razones? Ausencia de combustibles, muchas explotaciones tienen que recurrir a métodos tradicionales con bueyes o mulas. Falta de plaguicidas. No se producen fertilizantes y se tiene que volver a los métodos ancestrales basura o compost.
Producción industrial. La isla ha experimentado en los últimos años una crisis sin precedentes solo comparable, e incluso peor, a la que se produjo en 1990 tras la caída de la Unión Soviética. La tendencias desde el inicio de la pandemia ha sido imparable y coloca a la nación en una situación complicada ante la ausencia de divisas. Pero no solo divisas sino también de falta de mano de obra cualificada. El éxodo enfrenta al país a una situación donde no hay obreros con la preparación adecuada.
Turismo. Durante el año 2019 se recibieron en el país a unos 4,2 millones de turistas. Tras la pandemia las cifras comenzaron a remontar pero en la actualidad se han quedado en la mitad del volumen del 19 y, como se ve por la situación política, con unas expectativas pésimas para el 26.
Remesas. ¿Qué son las remesas? El número de cubanos exiliados en Miami y en otros lugares de Florida o Estados Unidos asciende a 1,3 millones de personas. Fuentes no oficiales afirman que este número podría acercarse a los 3 millones. Estos expatriados trabajan y ahorran dinero para mandar a sus familiares que han quedado en la isla. Solo en España la cifra se aproxima a los 224.000 personas. El número en otras localizaciones es considerablemente menor pero no despreciable. El monto total de dinero que estas personas aportan al producto interior bruto se acerca al 8% del conjunto de la economía. Para que el lector tenga una referencia, en nuestro país, el sector agroalimentario en su totalidad aporta esa misma cifra, el 8%. Como vemos la contribución a la riqueza cubana de las remesas no puede ignorarse.
Parece que en los últimos años el volumen ha descendido.
Pero no han terminado aquí las dificultades. Hay una enorme losa que pende del cuello de cada uno y de todos los cubanos: La Deuda. Y la escribo con mayúsculas porque en realidad la deuda es enorme, en cantidad y por su persistencia en el tiempo.
De ella hablaré en mi segundo artículo
Bibliografía:
1.-www.worldmeters.info/es/petroleo/petroleo-cuba/
2.-https://ipad.fas.usda.gov/countrysummary/default.aspx?id=CU
3.-World Food Program. Executive Board. Borrador. Roma 17-21 Noviembre 2025 (WFP/EB.2/2025/7-A/2/DRAFT)
Comentarios
Publicar un comentario